martes, 25 de septiembre de 2012

Amigo fiel


El recorrido del pueblo a la ciudad era de ciento cuarenta y dos kilómetros.
Tenía cara de sumiso y el hocico entre los pies, estaba enroscado durmiendo en la calle; cuando oyó que se habría la puerta, saltó de su sueño y se aproximó batiendo la cola entre las piernas. La sorpresa fue de la dueña del perro, que dio un grito «¡Terry!».

Había hecho un viaje de rutina, para visitar a su hijo mayor, que terminaba sus estudios; la madre había llevado al más pequeño de los niños, llegaron para saludar al joven, que se había alejado de la casa para concluir el secundario, debido a que en el pueblo no había un colegio con estos cursos.
La mascota tenía diez  años, uno menos que el niño menor de la familia.
Terry era la delicia de los chicos, los  acompañaba en todas sus actividades: al río, a jugar a la pelota, a cazar lagartijas, caminatas por el lago y algunas excursiones en bicicleta.
Para el menor de los tres varones, Terry era como un hermano con quien podía jugar hasta el cansancio, sin llegar a las peleas diarias, como con sus hermanos.
¿Como hizo para recorrer esa distancia? Se preguntaba el pequeño, en algunas ocasiones junto a sus amigos habían hecho parte del recorrido en bicicleta que fue agotador; tenían empinadas cumbres que subir y atravesar ríos de deshielo de las montañas, que surcaban hasta terminar en el inmenso lago, lugar donde terminaba la excursión.
Cuando el muchacho vio al perro, corrió para abrazarlo, estaba agotado y hambriento; le dio comida y lo limpió el pelo que lo tenía lleno de polvo, debido a que el camino que había recorrido era de ripio.
Dejó que descanse todo el día, ya que al siguiente tendrían que retornar a su casa; esta vez buscó una caja donde llevar a su compañero de aventuras, así nadie en el ómnibus se quejaría.
Terry no hizo ruido alguno durante todo el trayecto de regreso, cuando percibió que llegaron al pueblo, saltó de su caja y se dirigió a saludar al padre del niño que los esperaba.
Como si no hubiera sucedido nada, Terry estaba más que feliz de que regresaran al hogar.

0 comentarios: